miércoles, 12 de agosto de 2009

Taiji

El simbolo del Taiji (太極) representa, tal como indica su nombre, la "gran polaridad" entre el Yin (陰) y el Yang (陽). Cada cosa en el mundo puede clasificarse según los opuestos Yin y Yang:

Yang/Yin
luz/oscuridad
sonido/silencio
calor/frio
movimiento/quietud
vida/muerte
mente/cuerpo
masculino/femenino
delante/detrás
arriba/abajo
Etc...

Hay 4 principios que explican la teoría del taiji:

1. Yin y Yang son antagonistas y se controlan mutuamente.

2. Tienen el mismo origen y cada uno constituye la base del otro.

3. Están en equilibrio relativo y aumentan y disminuyen continuamente.

4. Yin y Yang se transforman mutuamente en su inverso cuando llegan a su extremo máximo.


Esta teoría puede aplicarse a cualquier campo (medicina, filosofia, artes marciales, etc...) y es usada por el Daoismo y confucianismo en china.
En resumen, y citando el libro de los cambios (Yi Jing 易經) : "A veces Yin, a veces Yang, eso es el Dao"

3 comentarios:

  1. Buenas...! No tiene nada que ver con el Taiji (ya te comentaré algo cuando sepa qué decir, de momento sigo reflexionando...). Pero tengo dos curiosidades, la primera es si los dibujitos de caracteres chinos que ilustran las explicaciones los has hecho tú (sí, sí, muy buen nivel de dibujo!!); y la segunda curiosidad es saber si la hora que sale en los comentarios es real, ¿estabas escribiendo en el blog a las 3 de la mañana en vez de practicar "los pies paralelos" de taichi? Qué fuerte, con la falta que te hace...!!
    Va, sé sincero, ¿los Dao siempre están "centraditos" con su equilibrio yin/yang o "se pican" como todos los mortales? Te has polarizado, eh?

    ResponderEliminar
  2. jajaja... no, a las 3 estaba durmiendo como buen mortal, es este chisme que pone las horas que le da la gana. Las caligrafías no son mias, no tengo tanto nivel, tengo pensado incluir alguna que si sea mia, entonces lo diré. ¡¡Por supuesto que nos picamos!! a veces Yin, a veces Yang... ese es el Dao.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Toc toc!! ¿Hay alguien ahí? A veces sí, a veces no, a veces escribe, a veces no escribe... Uhm, cuando creo que empiezo a entender esto, más bien me sucede todo lo contrario: "sólo sé que no sé nada". Hasta pronto chico Dao!!

    ResponderEliminar