jueves, 6 de agosto de 2009

Wu wei

Wu wei (無為) literalmente "no hacer", es una forma de actuar daoísta. Aparece por primera vez en el Dao de jing. Wu wei no significa pasividad, más bien es "no forzar" o "actuar de manera espontanea", "sin voluntad propia". En algunos libros se traduce como "hacer sin esfuerzo" y se pone de ejemplo la naturalidad con la que se mueve una bailarina, o como un bateador realiza un golpe perfecto sin pensar en los movimientos precisos que debe realizar. Según mi opinión, estos ejemplos no son correctos para definir wu wei, más bien definen el concepto Zi ran (自然) que se podría traducir como "por si mismo", "natural". Wu wei es el resultado de eliminar toda discriminación dualista, es mantenerse en el centro, sin actuar decantandose por el si o por el no. Cuando te enfrentas a una situación y actuas sin tomar decisiones basadas en la dualidad, estás haciendo wu wei. Los koan (relatos de antiguos maestros utilizados para meditar) del budismo Zen pretenden llevar al estudiante a un estado en el que deben trascender el pensamiento dual y actuar de manera espontanea, sin discriminación, "wu wei".

7 comentarios:

  1. Como diría mi madre:"ojú, chiquillo, no te entiendo ná!" A ver, Javi, sí entiendo lo que dices (lo he leido 3 veces), pero a la hora de aplicarlo a situaciones de mi vida cuotidiana me surgen dudas. Por ejemplo, si mi manera natural o espontánea de actuar o expresarme es justamente la de posicionarme (es decir, no mantenerme en el centro), en el momento en que yo sea consciente de mi posición "errónea" y trate de modificarla, dejaré de ser espontánea ¿no? Quizás estaré forzando actitudes no naturales en mí.
    En ningún momento trato de juzgar o boicotear el Daoismo, es que al tratar de ENTENDERLO me surgen muchas preguntas...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... La cosa es que nadie ha dicho que esto sea fácil de conseguir, y mucho menos de aplicar. La idea es conseguir (después de la práctica dura y prolongada) que el estado natural sea no pensar de manera dual. El hecho de corregir el pensamiento por supuesto que rompe la espontaneidad, pero no me refiero a eso. Cuando hablo de espontáneo me refiero a una reacción no controlada por "los deseos de la persona", osea una reacción "libre de deseo". Eso cuesta mucho de conseguir, y es absolutamente imposible hacerlo de manera consciente.

    ResponderEliminar
  3. Por lo tanto, el/la daoista necesita despojarse de deseos, instintos... que, a mi modo de ver, son propios del ser humano ¿no crees? Entonces ¿dónde queda la esencia de cada persona? lo que nos hace diferentes, únicos y especiales.
    Realmente crees que existe algún ser tan, tan, tan "puro". Me da la sensación de que esto es un poco represivo y tanta autorepresión no puede ser buena, no crees que acabará petando por algún sitio?!! Vaya, a mí me saldría una úlcera... pero, en fin, "buen rollo", estoy por la labor de hacer cambios que me ayuden a evitar agobios.

    ResponderEliminar
  4. No es tan simple como despojarse de deseos, se supone que una vez eliminado ese modo de vida "dual" puedes vivir igual que lo hacías hasta entonces, pero "ya" no es lo mismo. No se trata de ser puro, ya que ser puro es estar en uno de los polos, de hecho el deseo de querer cambiar es erroneo, porque tambien te lleva a la polaridad... Es complicado de explicar, lo mejor es vivirlo, para eso no hay que preocuparse demasiado, solo hay que tener esto en mente y vivir con normalidad.

    ResponderEliminar
  5. Si tratas de entender la doctrina daoista, racionalmente solo entraras en muchas conjeturas filosoficas; y aunque sus base son filosoficas, religiosa, alquimicas y más. Aqui lo importante es llegar a la base que es la naturalidad, y esto es la armonia del cuerpo, energía y mente, Centrarte en tí mismo y en contacto con el micro y macrocosmo. Estando centrado, el wu wei te permite actuar de forma espontanea y de acuerdo a la situacion o entorno, sin alterar los procesos, para guiarlo a un término deseado, es dejar que el orden natural de las fuerzas energeticas actuen sobre todas las cosas y esto se aplica a toda la vida.

    ResponderEliminar
  6. Ahh entonces es como dejar que mi ser interno tenga chance a la accion a travez de mi por medio de la intuicion y la accion espontanea.

    Uno siente cuando es wu wei y se siente bien claro, la mente tambien se te pone clara, y sientes inmensidad por doquier, si, creo que ese es wu wei. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no acabo de entender... Entonces, ¿tienes que renunciar a tus deseos? A ver, hasta ahora he encontrado cierto parecido (o, más correctamente, un calco perfecto, aunque supongo que esta práctica es más antigua, corregidme si erro) con la Teoría filosófica del Justo Medio de Aristóteles y he comprendido todo hasta lo de despojarse de los deseos. ¿Significa ignorarlos (lo cual no me parece bien) o alcanzarlos de algún otro extraño modo?

    Gracias.

    ResponderEliminar